Nosotros

¿QUÉ ES CALEA?

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA®) fundada en 1979, es una organización acreditadora, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional. La finalidad de la Acreditación de CALEA es el de mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública.

PROPÓSITO DE CALEA

La mejora de los procedimientos de los servicios de seguridad pública, principalmente en el cumplimiento de un conjunto de estándares desarrollados para tal objetivo. Los estándares se convierten en directivas escritas para su estricto cumplimiento.

¿A QUIÉNES PUEDE ACREDITAR CALEA?

CALEA® puede certificar Academias de Entrenamiento Policial, Centros de Comunicación (C4i) y Agencias de Policía en los niveles Federal, Estatal y Municipal. Se puede obtener la certificación por separado por agencia o en conjunto.

¿A QUÉ SE REFIERE LA ACREDITACIÓN?

Los estándares de CALEA® permiten que los administradores de la seguridad pública fortalezcan los procedimientos, creando fundamentos sólidos en el operar diario de su organización. Todo ello es verificado por CALEA® durante el proceso, la certificación (la cual dura cuatro años) para su reacreditación anual posterior a la certificación.

Proceso de Acreditación

¿CUÁNTAS FASES TIENE EL PROCESO?

Hay cinco fases o pasos básicos en el proceso de acreditación: 1. Inscripción, 2. Auto Evaluación, 3. Evaluación In-Situ, 4. Revisión y decisión por la Comisión CALEA® y 5. Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.

Inscripción: La SSyPC firmó una intención de participar en el proceso de acreditación CALEA® a través de un contrato de subvención (donación), en enero de 2019. Lo anterior, avala los gastos que el proceso conlleve durante el período de evaluación, más no así asegura la certificación.

Auto Evaluación: Es el período que comprende la elaboración de las directivas por parte del Instituto de Formación Policial y su revisión vía internet, así como capacitación del Gerente de Acreditación en la plataforma POWERDMS.

Evaluación In-Situ: Un equipo de asesores CALEA® visitará a las tres agencias para verificar el cumplimiento de los estándares y directivas, para observar directamente a la organización y presentar sus conclusiones y reporte a la Comisión para determinar la elegibilidad para ser aspirar a la comparecencia final ante CALEA®.

Revisión y decisión de la Comisión. La decisión final sobre la certificación la toma la Junta de comisionados de CALEA®. Cada agencia que se presenta para la acreditación es asignada a un Comité de revisión de agencias, el cual está formado por comisionados de CALEA®. El comité facilita una audiencia de revisión pública para analizar los resultados de la evaluación con los representantes del organismo.

¿CÓMO SE RELACIONA CALEA CON LA SSYPC?

A través de una invitación de la Secretaría de Seguridad y Protección Pública del Estado de Chiapas que hace al Instituto de Formación Policial. La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica a través del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) con fondos del Programa Iniciativa Mérida y la participación de The Police Foundation (Organización internacional e independiente y sin fines de lucro ubicada en Washington, D.C. dedicada al mejoramiento de la práctica policial).

Los temas principales a evaluar son:

  • Funciones, responsabilidades y relaciones con otras organizaciones.
  • Organización, gerencia y administración.
  • Administración del personal y del alumnado.
  • Servicios técnicos y auxiliares.
  • Operaciones de seguridad pública y apoyo operacional.

El proceso para desarrollo de la acreditación incluye revisiones de la normatividad legal, prácticas con evidencias, entrevistas con los usuarios de los servicios y con peritos en el tema. Un resultado satisfactorio de ello, arroja que la organización confía y promueve el desarrollo continuo y las mejoras prácticas acorde a estándares internacionales policiales.

Órganos Propulsores

Commission on accreditation of Law Enforcement Agencies (CALEA) - Executive Director

Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) Embajada de los Estados Unidos de América 

Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública de México (CAISPMEX)

Líderes de acreditación

Gerentes de Acreditación

...
José Luis Martínez González

Coordinador de Acreditación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

...
Erika Marcela Ramírez Corzo

Gerente de Acreditación de la Policía Estatal Preventiva.

...
José Gregorio Moreno Velazquez

Gerente de Acreditación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia.

...
Mtra. Yerini Mizari Cárcamo Toalá

Gerente de Acreditación del Instituto de Formación Policial.

Galerías

Instituto de Formación Policial

  • Credencialización
  • Organización
  • Dirección y Autoridad
  • Recursos Humanos
  • Reclutamiento, Selección, Contratación y Promoción
  • Sistema de Instrucción
  • Administración del Entrenamiento.
  • Instructores
  • Estudiantes

En total, son 160 estándares que deben cumplir el Instituto de Formación Policial.

La Gerente de Acreditación del Instituto de Formación Policial, Lic. Yerini Cárcamo Toalá con la Autorización del Director General Lic. Nicolás de Jesús Trinidad Náfate, a través del Plan de Implementación se designó a los diferentes Órganos Administrativos las directivas que les corresponden desarrollar. Asignando al enlace con los conocimientos suficientes para el desarrollo del estándar.
  • Metodología eficiente para alcanzar metas administrativas y operacionales.
  • Mejora la relación entre la institución y la comunidad en la que sirve.
  • Provee los informes y análisis necesarios para toma de decisiones.
  • Directivas escritas integrales y uniformes que definen con claridad la autoridad, el desempeño y las responsabilidades.
  • Informes y análisis para tomar decisiones de gestión informadas y basadas en los hechos.
  • Preparación para abordar incidentes críticos naturales o provocados por el hombre.
  • Desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias.
  • Revisión independiente por parte de expertos en la materia.
  • Búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación.

Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.

Policía Estatal Preventiva

  • 1 Función y autoridad de aplicación de la ley
  • 2 Jurisdicción del organismo y ayuda mutua
  • 3 Acuerdos contractuales
  • 4 Uso de la fuerza
  • 11 Organización y administración
  • 12 Dirección
  • 15 Planeación y estudios
  • 16 Programa para oficiales de reserva
  • 17 Administración contable y bienes del organismo
  • 21 Clasificación y definición de deberes y responsabilidades
  • 22 Sistema de administración de personal
  • 26 Procedimientos de disciplina y asuntos internos
  • 31 Reclutamiento y selección
  • 33 Capacitación y desarrollo profesional
  • 34 Promoción
  • 35 Evaluación del desempeño
  • 40 Análisis e inteligencia delictual
  • 41 Patrulla
  • 42 Investigación penal
  • 43 Control de vicios, drogas y crimen organizado
  • 44 Operaciones con menores
  • 45 Prevención del delito y participación comunitaria
  • 46 Incidentes críticos, operaciones especiales y seguridad nacional
  • 53 Servicio de inspección
  • 54 Información pública
  • 55 Asistencia a las victimas y los testigos
  • 70 Traslado del detenido
  • 71 Procesamiento y detección transitoria
  • 72 Centro de detención
  • 73 Seguridad del tribunal
  • 74 Notificación judicial
  • 81 Comunicaciones
  • 82 Registros centrales
  • 83 Recolección y preservación de pruebas
  • 84 Control de bienes y pruebas
La gerente de Acreditación de PEP, Lic. Erika Marcela Ramírez Corzo con la autorización del Director Comisario Marco Antonio Burguete Ramos, a través de un plan de implementación designará las áreas a las que correspondan desarrollar las directivas, las cuales deberán asignar a un enlace con los conocimientos suficientes para el desarrollo del estándar que relacione directamente con sus funciones.
  • Es un método eficiente para alcanzar metas administrativas y operacionales.
  • Ayuda a fortalecer su capacidad para prevenir y controlar la comisión de actos delictivos
  • Mejora la relación entre la PEP y la comunidad en la que sirve
  • Provee los informes y análisis necesarios para la toma de desisiones

Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.