La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA®) fundada en 1979, es una organización acreditadora, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional. La finalidad de la Acreditación de CALEA es el de mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública.
La mejora de los procedimientos de los servicios de seguridad pública, principalmente en el cumplimiento de un conjunto de estándares desarrollados para tal objetivo. Los estándares se convierten en directivas escritas para su estricto cumplimiento.
CALEA® puede certificar Academias de Entrenamiento Policial, Centros de Comunicación (C4i) y Agencias de Policía en los niveles Federal, Estatal y Municipal. Se puede obtener la certificación por separado por agencia o en conjunto.
Los estándares de CALEA® permiten que los administradores de la seguridad pública fortalezcan los procedimientos, creando fundamentos sólidos en el operar diario de su organización. Todo ello es verificado por CALEA® durante el proceso, la certificación (la cual dura cuatro años) para su reacreditación anual posterior a la certificación.
Hay cinco fases o pasos básicos en el proceso de acreditación: 1. Inscripción, 2. Auto Evaluación, 3. Evaluación In-Situ, 4. Revisión y decisión por la Comisión CALEA® y 5. Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.
Inscripción: La SSyPC firmó una intención de participar en el proceso de acreditación CALEA® a través de un contrato de subvención (donación), en enero de 2019. Lo anterior, avala los gastos que el proceso conlleve durante el período de evaluación, más no así asegura la certificación.
Auto Evaluación: Es el período que comprende la elaboración de las directivas por parte del Instituto de Formación Policial y su revisión vía internet, así como capacitación del Gerente de Acreditación en la plataforma POWERDMS.
Evaluación In-Situ: Un equipo de asesores CALEA® visitará a las tres agencias para verificar el cumplimiento de los estándares y directivas, para observar directamente a la organización y presentar sus conclusiones y reporte a la Comisión para determinar la elegibilidad para ser aspirar a la comparecencia final ante CALEA®.
Revisión y decisión de la Comisión. La decisión final sobre la certificación la toma la Junta de comisionados de CALEA®. Cada agencia que se presenta para la acreditación es asignada a un Comité de revisión de agencias, el cual está formado por comisionados de CALEA®. El comité facilita una audiencia de revisión pública para analizar los resultados de la evaluación con los representantes del organismo.
A través de una invitación de la Secretaría de Seguridad y Protección Pública del Estado de Chiapas que hace al Instituto de Formación Policial. La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica a través del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) con fondos del Programa Iniciativa Mérida y la participación de The Police Foundation (Organización internacional e independiente y sin fines de lucro ubicada en Washington, D.C. dedicada al mejoramiento de la práctica policial).
Los temas principales a evaluar son:
El proceso para desarrollo de la acreditación incluye revisiones de la normatividad legal, prácticas con evidencias, entrevistas con los usuarios de los servicios y con peritos en el tema. Un resultado satisfactorio de ello, arroja que la organización confía y promueve el desarrollo continuo y las mejoras prácticas acorde a estándares internacionales policiales.
Commission on accreditation of Law Enforcement Agencies (CALEA) - Executive Director
Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) Embajada de los Estados Unidos de América
Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública de México (CAISPMEX)
Coordinador de Acreditación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Gerente de Acreditación de la Policía Estatal Preventiva.
Gerente de Acreditación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia.
Gerente de Acreditación del Instituto de Formación Policial.
En total, son 160 estándares que deben cumplir el Instituto de Formación Policial.
Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.
Mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.