La Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) es la responsable de la captación de información integral para el despacho en auxilios y emergencias de Seguridad Pública, Urgencias Médicas, Protección Civil y Servicios Municipales, mediante un centro de monitoreo y video vigilancia, bases de información y aplicaciones informáticas de inteligencia, sistemas de telecomunicación. Así mismo tiene a su cargo la administración y operación del Sistema de Atención a Llamadas de Emergencias 9-1- 1, Sistema de Denuncia Anónima 089 y la Red Estatal de Telecomunicaciones.
En ese sentido, la población puede tener la certeza de que la Dirección Estatal de C5, es la encargada de coordinar, dirigir y vigilar las atenciones de las emergencias y del sistema de video vigilancia en auxilios de Seguridad Pública y la responsable de aplicar los objetivos, metas y líneas de acción bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos.
Ser una institución de seguridad pública con procesos certificados para la atención de las emergencias y denuncias reportadas al número 9-1-1 y 089, a través de la más alta infraestructura tecnológica creando un vínculo de participación conjunta entre la ciudadanía y las políticas de seguridad pública.
Ser un centro de mando para la captación integral de información en emergencias de seguridad pública, coordinando directamente con los tres niveles de gobierno la disminución de índices delictivos, el combate a ilícitos y las acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de la sociedad chiapaneca.
En el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, tenemos el compromiso de proporcionar a la ciudadanía, una atención rápida, oportuna e integral en sus requerimientos de atención a emergencias y de asesorías.
Así mismo, por medio del Centro de Atención de Denuncia Anónima (CADA) 089, tenemos el compromiso de proporcionar a la ciudadanía una atención oportuna, integral y confidencial en la recepción de denuncias de hechos presuntamente delictivos y asesorías brindadas.
Somos una entidad con alta tecnología y personal competente comprometido en brindar un servicio de calidad con enfoque hacia la mejora continua de los requisitos establecidos en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad y en la norma ISO 9001:2015.
Un Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1 opera localmente un sistema de información de emergencias con tecnología de punta, a través de una red de intercomunicación y base de datos, teniendo a su cargo el soporte técnico de los medios de información y comunicación que emplee en su función, y aquellos que, en su caso, apliquen para igual fin de los grupos operativos y de telecomunicaciones.
Los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, fungen como centros captadores de información y despacho, teniendo a su cargo el cuidado y control del número telefónico gratuito de tres dígitos 9-1-1 las venticuatro horas del día, abierto al público en general, sin distinguir fines de semana, ni días festivos, apoyándose de los sistemas de videovigilancia, telefonía y radiocomunicación.
Es el número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia con base a lo establecido en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el Diario Oficial de la federación, 2 de diciembre de 2015.
El Centro de Atención de Denuncia Anónima (CADA) 0-89 opera localmente como centro receptor de las denuncias anónimas reportadas por la sociedad, brindando un servicio seguro y confidencial a traves del número telefónico gratuito 0-89 las venticuatro horas del día, abierto al público en general, sin distinguir fines de semana, ni días festivos.
El 089 es una línea telefónica gratuita que recibe denuncias de quienes conocen hechos que pudieran ser constitutivos de un delito, garantizando el anonimato de los denunciantes y permite a la ciudadanía proporcionar información sobre personas que cometen actos que afectan gravemente a la sociedad.
A través de este número la ciudadanía puede interponer una denuncia de manera anónima por abuso de autoridad, extorsión telefónica, maltrato, venta de droga, entre otros delitos y conductas. A cada denuncia le es asignado un folio que permite darle seguimiento oficial y éstas son canalizadas de forma inmediata a la autoridad competente.
Brinda un medio de comunicación y de coordinación, eficaz y seguro, para las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia y atención de emergencias de la ciudadanía, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, preservar el orden y la paz pública, garantizar la eficiencia y privacidad en la ejecución de operativos para el combate a la delincuencia. Fungen como enlace de comunicación vía radio Matra dentro de las instituciones de seguridad, protección civil, médicas y servicios afines de los tres órdenes de gobierno, permitiendo dinamismo en el flujo de información.
El C5 vigila y administra la red gubernamental de telefonía de la administración pública estatal, garantizando la comunicación telefónica dentro de esta para el correcto funcionamiento de las actividades inherentes a cada Dependencia de Gobierno, así mismo se brinda asesoría técnica y soporte dentro la competencia en cada caso en concreto.
Está conformada por cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos del Estado de Chiapas, así como la red de datos del Estado (Instituciones de seguridad y procuración de justicia) mismas que coadyuvan con las corporaciones de seguridad, protección civil, médicas y servicios afines para el seguimiento virtual de patrullajes y trabajos preventivos, así como aportación de evidencias en las líneas jurisdiccionales, brindando los mantenimientos preventivos y correctivos por parte del personal técnico de esta institución de seguridad pública de manera constante e interrumpible.
GLOSARIO Y DEFINICIONES