Sala de Prensa:
Consejo de Honor y Justicia

Lo dicho en Artículo 1 de la Comisión de Honor y Justicia es el órgano colegiado permanente que tiene como función primordial velar por la disciplina, honorabilidad y reputación de los cuerpos de seguridad pública estatal. Se encarga de investigar y, en su caso, sancionar las conductas o hechos cometidos por personal operativo de las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que constituyan una transgresión al orden disciplinario establecido en el orden jurídico vigente.

Lo dicho en Artículo 7 se integra por:

  • Un Presidente (Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana)
  • Un Secretario Ejecutivo (Subsecretario de Seguridad Pública y Fuerza Ciudadana)
  • Un Vocal Técnico (Jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico)
  • Dos vocales (insaculados entre los Directores de las corporaciones policiales)
  • Dos vocales (integrantes del personal operativo de las corporaciones policiales)

Cada integrante designará un suplente para dar seguimiento puntual a las sesiones del Consejo.

Órgano prosecutor:

Lo dicho en Artículo 22, 24 y 25  de la Comisión de Honor y Justicia este órgano tiene la responsabilidad de acusar a los presuntos infractores, para lo cual se designa a la Unidad de Supervisión e Información (USI), quien se encarga de:

  • Recibir las denuncias y quejas en contra de la actuación de los elementos policiales.
  • Iniciar las investigaciones de manera oficiosa sobre los hechos materia de las denuncias o quejas interpuestas.
  • Recabar los elementos de prueba necesarios que acrediten la responsabilidad de los elementos denunciados.
  • Integrar el expediente correspondiente para someterlo a conocimiento del Consejo de Honor y Justicia.
  • Remitir el expediente al Vocal Técnico solicitando se convoque a sesión del Consejo para atender la denuncia.
  • Fungir ante el Consejo como representante de la parte denunciante o agraviado en el procedimiento que se instaure en contra del elemento.
  • Procurar ante el Consejo el desahogo de las pruebas recabadas en el expediente.

Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana


Actualizado: 25 de mayo del 2015

Servicios en Línea

  • Atención a Emergencias
    Consiste en la Recepción y canalización de quejas, vía telefónica a través del número de emergencias
  • SERAPE en Línea
    Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción de bienes de la administración pública.
  • DeclaraChiapas
    A través de este sistema los servidores públicos realizan su declaración patrimonial.
Síguenos
Contáctanos

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Libramiento Sur Oriente km. 9 S/N, Col. José Castillo Tielemans

Tuxtla Gutiérrez, C.P 29070

+52 (961) 61 7-7020

Línea Gratuita, quejas y denuncias:

01 800 221 14 84

contacto@sspc.chiapas.gob.mx

Servicios en Línea

  • Atención a Emergencias
    Consiste en la Recepción y canalización de quejas, vía telefónica a través del número de emergencias
  • SERAPE en Línea
    Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción de bienes de la administración pública.
  • DeclaraChiapas
    A través de este sistema los servidores públicos realizan su declaración patrimonial.
Síguenos
Contáctanos

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Libramiento Sur Oriente km. 9 S/N, Col. José Castillo Tielemans

Tuxtla Gutiérrez, C.P 29070

+52 (961) 61 7-7020

Línea Gratuita, quejas y denuncias:

01 800 221 14 84

contacto@sspc.chiapas.gob.mx

Síguenos
Contáctanos

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Libramiento Sur Oriente km. 9 S/N, Col. José Castillo Tielemans

Tuxtla Gutiérrez, C.P 29070

+52 (961) 61 7-7020

Línea Gratuita, quejas y denuncias:

01 800 221 14 84

contacto@sspc.chiapas.gob.mx

Síguenos
Contáctanos

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Libramiento Sur Oriente km. 9 S/N, Col. José Castillo Tielemans

Tuxtla Gutiérrez, C.P 29070

+52 (961) 61 7-7020

Línea Gratuita, quejas y denuncias:

01 800 221 14 84

contacto@sspc.chiapas.gob.mx