NOTICIAS

CHIAPAS, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN DELITOS DE ALTO IMPACTO: SSYPC

Chiapas, por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto: SSyPC
  • De acuerdo al registro que Semáforo Delictivo hace del primer trimestre del 2019.
  • Se refleja el trabajo de las dependencias estatales y la buena participación ciudadana.

En la publicación de las cifras sobre delitos de alto impacto en el primer trimestre del 2019, que hace Semáforo Delictivo, Chiapas destaca al estar por debajo de la media nacional en todos los rubros, lo que demuestra el trabajo de las dependencias estatales y la buena participación ciudadana.

 

Teniendo como fuentes de información el Sistema Nacional de Seguridad y Lantía Consultores, Semáforo Delictivo presenta un mapa del país, donde se distinguen colores rojo (los más preocupantes por estar en la cima de los delitos), naranja (arriba de la media nacional), amarillo (entre la media y la meta) y el verde (por debajo de la media). Chiapas aparece en verde en todos los rubros, excepto uno con color amarillo.

 

En lo que respecta a homicidios, la tasa media nacional es de 5.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Chiapas refleja 2.4, y se ubica dentro de los ocho estados mejor posicionados junto a Yucatán (0.4), Campeche (1.1), Durango (1.7), Aguascalientes (1.9) y  Coahuila (2.2). Colima es el más alto con una tasa de 20.3

 

En cuanto a secuestro, la tasa media nacional es de 0.3. Chiapas registra una tasa de 0.1 por cada 100 mil habitantes, uno de los más bajos junto a Baja California,  Coahuila y Durango. Veracruz es el más alto con una tasa de 1.4.

 

En lo que a extorsión se refiere, la media nacional es de 1.7. Baja California Sur es el más alto con una tasa de 9.3. Chiapas se mantiene entre los más bajos con 0.9.

 

En narcomenudeo, la  tasa media nacional es de 14; Chiapas registra tasa de 5; Coahuila es el más alto con tasa de 76 por cada 100 mil habitantes.

 

El robo de autos también muestra a Chiapas en verde, con 11, muy por debajo de la tasa media nacional que es de 40. Baja California está en la cima con tasa de 104.

 

Durante enero, febrero y marzo del 2019, la tasa media nacional fue de 16 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes. Colima se fue muy por arriba con 75, mientras que Chiapas tuvo solo cuatro.

En el rubro de robo a negocios, la tasa media nacional fue de 23. Chiapas  acumuló tasa de seis; el más alto fue Quintana Roo con 79.

 

La cifra de lesiones dolosas presenta una tasa media nacional de 29. Chiapas muestra tasa de 5; el más alto es Querétaro con 64. Sobre violación, la media fue de 3.1; Chiapas presenta color amarilo con 2.5, entre la media y la meta. El más alto fue Campeche  con 7.1.

 

Finalmente al citar la violencia familiar, uno  de los delitos más recurrentes en el país, la media nacional es una tasa de 36 casos por cada 100 mil habitantes. Chiapas  acumula 25. El más elevado es Colima con 97. En lo que respecta a feminicidio, la media nacional es de 0.2; Chiapas registra 0.1; Sonora es el más alto con 0.7.

 

De esta manera se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, para proteger y servir a la ciudadanía, velando en todo tiempo por las y los chiapanecos, por sus patrimonios, fomentando la prevención del delito y combatiéndolo frontalmente con base en la denuncia.