EQUINOTERAPIA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitan a los padres de familia que tengan hijos menores de edad con alguna discapacidad, integrarse al “Programa de Equinoterapia”, el cual ofrece rehabilitación a las personas con problemas neurológicos y físicos,  de manera alterna a su tratamiento tradicional, mediante supervisión médica, lo cual podría generarles una mejor calidad de vida. Además de ofrecer un tratamiento digno, humano, cálido, profesional y al alcance de las familias Chiapanecas. 

El número de infantes a atender diariamente es de 20. El centro de equinoterapia se ubica en la colonia Paso Limón de esta ciudad y la técnica implementada consiste en terapias especializadas con equinos seleccionados que con su particular sensibilidad emiten vibraciones que ayudan en la rehabilitación de personas que presentan daños neurológicos, congénitos, síndrome de Down, autismo, hiperactividad, problemas de conducta, etc.

Para este proceso, fueron seleccionados y capacitados elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes mostraron interés y vocación por el aprendizaje de esta técnica.

Con la puesta en marcha de estos programas terapéuticos, se refrenda el compromiso de esta Secretaría por atender a las personas con discapacidad, ya que constituyen un sector de la población que debe ser atendido en forma integral.

¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?

Es un método terapéutico y educacional que utiliza al caballo como instrumento o (medio) dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de salud, educación.

Buscando el desenvolvimiento psicológico y social de las personas con necesidades especiales.

Es considerada por la medicina como una terapia complementaria.

"Porque son capaces de hacer volar a su jinete y crear sensaciones que ningún otro podría crear"

¿EN QUE CONSISTE?

Los animales no sólo son capaces de ofrecer al ser humano lealtad y afecto casi ilimitados, sino que que muchos de ellos pueden sanarlo física y mentalmente gracias a terapias alternativas.

El conjunto de acciones que conforman este tratamiento se fundamentan en el uso del movimiento multidimensional del equino.

Gracias a los caballos es posible hacer avances sorprendentes en niños con problemas psicológicos o personas con dificultades motrices

La variedad de trotes del animal favorece que el paciente sienta un amplio abanico de movimientos y sensaciones. Las respuestas musculares y sensoriales son precisamente las que facilitan su rehabilitación.

Existe un gran numero de enfermedades en las que es aplicable el uso de la EQUINOTERAPIA como tratamiento:

  • Traumas cerebrales
  • Parálisis
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Problemas de conducta y comportamiento
  • Síndrome de down
  • Autismo
  • Diversos tipos de minusvalías

UNA TERAPIA DIVERTIDA

Sin duda, otro punto a favor de la equinoterapia es que el paciente no percibe el tratamiento como un "tormento". Para el jinete el trato con el caballo es siempre diversión y por lo tanto, se muestra siempre mucho más receptivo en los ejercicios de recuperación. Al desarrollar los trabajos al aire libre, se favorece además la relación del jinete con el entorno y el espacio.

REQUISITOS

  • Diagnóstico médico
  • Certificado médico p/montar
  • Curp
  • Acta de nacimiento
  • Fotografía infantil
  • Copia de IFE del responsable
  • Copia de comprobante de domicilio

ENCARGADA DEL CENTRO

MVZ. Maria Nelly Grajales Serrano
TEL: 61 77020 EXT. 16703
CELULAR: 961 40 68 720 
Dirección Av. Bugambilia Privada Tulipán, Col. Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Horario de Atención 10:00 AM a 5:30 PM